Gestión de Procesos

Sumilla

El curso busca desarrollar las competencias que permitan a los gestores implementar en sus organizaciones o áreas de trabajo una gestión por procesos que permita crear valor en la satisfacción de necesidades del cliente interno o externo. Así mismo, que les permita identificar, clasificar y priorizar los procesos estratégicos, misionales y de apoyo que tengan como objetivo la satisfacción de necesidades de los ciudadanos y de los clientes internos.

Objetivos:

  • Desarrollar competencias que permitan a los gestores implementar en sus organizaciones o áreas de trabajo una gestión por procesos que permita crear valor en la satisfacción de necesidades del cliente interno o externo.

  • Identificar, clasificar y priorizar los procesos estratégicos, misionales y de apoyo que tengan como objetivo la satisfacción de necesidades del ciudadano o de los clientes internos.

  • Aplicar políticas modernas de gestión de recursos humanos en el personal a que tiene a su cargo a fin de incorporar en sus procesos la meritocracia, igualdad de oportunidades y por ende, mejorar los niveles de clima organización y bienestar.

Metodología:

El curso es 100% virtual, con actividades asincrónicas que posibilita el desarrollo del curso con los tiempos y recursos de los estudiantes, quienes deben organizar y gestionar sus tiempos de acuerdo a sus posibilidades.

Además el curso cuenta con diversas actividades, como videos, auto instructivos, actividades de reforzamiento, evaluación formativa para asegurar el aprendizaje y evaluaciones finales para validar y certificar al estudiante.

Temario:

Módulo 1. Condiciones previas

1.1 Apoyo y compromiso de la Alta Dirección

1.2 Objetivos estratégicos claramente establecidos

1.3 Recursos

1.4 Órgano responsable de la implementación de la gestión por procesos en el marco de la gestión para resultados

Módulo 2. Etapa I: Preparatoria

2.1 Análisis de la situación actual de la entidad

2.2 Elaboración del plan de trabajo institucional

2.3 Capacitación de los encargados de implementar

2.4 Sensibilización a toda la entidad

Módulo 3. Etapa II: Diagnóstico e Identificación de procesos

3.1 Identificación de los procesos

3.2 Elaboración del Mapa de Procesos actuales (Proceso de Nivel 0)

3.3 Descripción de los Procesos actuales

Módulo 4. Etapa III: Mejora de los procesos

4.1 Medición, análisis y evaluación de los Procesos

4.2 Mejora de los Procesos

4.3 Documentación de los procesos mejorados

4.4 Institucionalización de la Gestión por Procesos

Módulo 5. Manual de Implementación de la Gestión por procesos en las instituciones públicas

Módulo 6. Implementación de la Gestión por procesos en las instituciones públicas